La combinación del fin de semana, el feriado bancario y las fechas de pagos de sueldos en diferentes reparticiones públicas y en empresas privadas provocó que muchos de los cajeros automáticos diseminados por la capital tucumana amanecieran hoy con poco o nada de dinero para hacer frente a la demandas de los usuarios. De todas maneras, todavía existen algunas alternativas para conseguir billetes.
Sin atención al público porque hoy se celebra el Día del Trabajador Bancario en todo el país, las actividades relacionadas a las transacciones físicas en las entidades financieras quedarán postergadas hasta mañana. Algo similar ocurrirá con la carga de dinero en los cajeros automáticos, por lo que el faltante de efectivo será hoy una realidad, no sólo para los tucumanos.
Pero no en todas las entidades la situación es la misma. Fuentes del Banco Macro aclararon que en sus cajeros se está haciendo la reposición del dinero y que, pese al feriado bancario, se les sigue pagando a los estatales
Aunque se puede operar de manera virtual, mediante las aplicaciones y la plataforma home banking de cada empresa, hay muchas transacciones para las que se vuelve fundamental el efectivo, sobre todo en una fecha como ésta, en la que muchos servicios llegan a sus fechas de vencimiento.
¿Cómo conseguir dinero en efectivo durante el feriado bancario?
Desde la pandemia de 2020 se implementaron diferentes sistemas para que los usuarios puedan acceder a sus fondos, sin la necesidad de la utilización de un cajero automático.
Es así como, luego de una compra mínima, algunos supermercados ofrecen extracciones de hasta $50.000, dependiendo de los márgenes de cada tarjeta de débito.
Otras de las fuentes para poder hacerse con el efectivo en estas horas son las estaciones de servicio YPF, que también cuentan con la operativa de los supermercados.
Por último, también se puede conseguir dinero en locales de cobro de servicios, como lo son RapiPago y Pago Fácil, dispersos en diferentes puntos de la provincia.
Un dato a tener en cuenta es que, en todos los casos, habrá que consultar previamente si esa sucursal está habilitada para ese tipo de operaciones, además de contemplar que deben contar con fondos para poder responder a la demanda de los clientes.